Objetivos de los Antibióticos
El objetivo del tratamiento con antibióticos es conseguir la erradicación del microorganismo patógeno . Para ello es necesario seguir una posología que consiga que en el foco de la infección de alcance una concentración de medicamento superior a la mínima concentración capas de inhibir al microorganismo durante el tiempo suficiente , La automedicacion con antibióticos supone un serio problema de salud publica pues la inadecuada elección del antibiótico y, especialmente , una incorrecta posología , puede generar poblaciones de bacterias resistentes a dicho antibiótico .
Utilización de antibióticos en alimentos
En 1946 se informó que algunos antibióticos, incorporados a los alimentos en muy pequeñas proporciones, estimulaban el desarrollo de los pollos (streptomicina y sulfa suxidina). Esto permitía dar salida a excesos y desechos de la producción y obtener un crecimiento acelerado de los animales domésticos con el correspondiente beneficio para los criadores. desde 1950, con la aparición de las tetraciclinas esta aplicación de los antibióticos cobró un mayor impulso, tanto que hacia 1955, se estimaba que el 13% de la producción de antibióticos se destinaba a estimular el desarrollo de distintos animales domésticos, especialmente las tetraciclinas, la penicilina y la bacitracina. Los antibióticos se expenden con tal fin, en concentrados que contienen de 10 a 20 gramos por kilogramo, mezclados usualmente con vitamina B12 y otras. En las granjas se mezcla el concentrado con el alimento o la bebida, de manera que contengan de 2 a 20 p.p.m.. Se usan como estimulantes en el crecimiento de aves, cerdos, ganado bovino, etc.
La penicilina
La penicilina es un antibiótico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum. Como antibiótico, la penicilina mata bacterias e impide que éstas continúen con su crecimiento, sin embargo, sólo tiene el poder de combatir a aquellos microorganismos patógenos que se encuentran en crecimiento y multiplicación, y no a esos que aún se encuentran en estado latente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario